boton siguiente
volver
header Michelangelo
M i c h e l a n g e l o - K n i v e s - - - w w w . m i c h e l a n g e l o . e s - - - i n f o @ m i c h e l a n g e l o . e s - - - M a d r i d - - - S p a i n

Michelangelo Help

 

Técnicas de Afilado Básico

En el siguiente vídeo se indica la técnica básica a tener en cuenta para un correcto y rápido afilado del cuchillo Michelangelo.

 

Pasos Básicos de Afilado

Siga con atención cada una de las sencillas recomendaciones que se indican a continuación y podrá recuperar rápidamente el filo original del cuchillo.

 

1 - Solo utilice afiladores tipo Chaira (diamante)

Puesto que el cuchillo Michelangelo posee un filo especial (con una cara plana al estilo Japonés) es muy importante que solo utilice afiladores tipo chaira. La más recomendable para una afilado simple y rápido es la chaira de diamante ya que es la única que permite lograr un buen acabado sobre el acero quirúrgico de alta dureza que se utiliza en el cuchillo Michelangelo. Nunca, nunca y NUNCA utilice afiladores domésticos de ruedas o en "V" ya que estos deformarían la cara plana del cuchillo inutilizándolo de forma permanente.

 

2 - Identifique las Caras del Filo

Es muy importante que identifique las dos caras de la cuchilla (cara superior "A" y cara inferior "B") ya que cada cara debe ser afilada de forma diferente (con distinto ángulo y ejerciendo una presión diferente en cada una). Antes de proceder a afilar el cuchillo deberá desmontarlo utilizando la llave especial que se proporciona con el cuchillo.

 

3 - Realice el Afilado de la Cara Superior (A)

La cara superior debe ser siempre la afilada primero, es decir desgastada lo suficiente como para recuperar el filo. Para afilar esta cara utilice ángulo de aproximadamente 35º y ejerza un presión moderada (no excesiva) entre la cuchilla y la chaira. Habitualmente requerirá un mínimo de 10 pasadas para recuperar el filo del cuchillo.

 

4 - Realice el Pulido de la Cara Inferior (B)

A continuación proceda con la cara inferior del cuchillo. Esta cara NUNCA debe ser desgastada (afilada) solo debe ser pulida para eliminar las rebabas que genera el afilado de la cara superior. Para pulir esta cara (que es plana) deberá utilizar un ángulo de prácticamente 0º y no ejercer presión entre la cuchilla y la chaira (prácticamente con el propio peso de cuchillo sería suficiente para eliminar dichas rebabas. Solo serán necesarios 2 ó 3 pasadas para eliminar las rebabas. Si ejerce un presión excesiva o utiliza un ángulo pronunciado realizará un afilado de la cara inferior haciendo le perder su planitud e inutilizando el cuchillo de forma permanente.

 

5 - Verifique el Afilado

SIEMPRE verifique que el cuchillo ha recuperado correctamente su filo antes de montarlo. El cuchillo estará correctamente afilado si puede cortar una hoja de papel de impresora de forma limpia y sin atascarse. Si el cuchillo se atasca al cortar vuelva a repetir el proceso de afilado verificando que el ángulo de afilado nunca sea inferior a 35 º.

 

Para más Información

Si necesita más información acerca del uso y mantenimiento del cuchillo Michelangelo por favor contáctenos vía e-mail:

info@michelangelo.es

 

linea
boton siguiente

Smartphone Ready Link